domingo, 27 de julio de 2014

Energías alternativas, aunque sea para variar

Actualmente está muy de moda lo del certificado de eficiencia energética, por regla general se preocupan por obtener el certificado las personas que lo necesitan para alguna transacción inmobiliaria. Pero en realidad el objetivo real detrás de todo esto es el de ahorrar energía. Sin embargo en mi opinión ya no es suficiente con ahorrarla, hay que generarla de formas alternativas.

Como ya hablamos en anteriores post, y quien me siga por Twitter (@tacersoluciones) ya sabrá, uno de los temas que más me interesa es el medio ambiente, y eso es porque "Tierra" sólo hay una, y hay que cuidarla.


Una de las formas más eficaces de cuidar nuestro medio ambiente hoy por hoy es el de ahorrar energía, y para eso está la eficiencia energética de la que todo el mundo habla. Pero hay más opciones, y una es la de usar energías alternativas



Pero ¿qué son las energías alternativas? Las energías alternativas son aquellas que provienen de fuentes de energía diferentes a las habituales. Pero claro, esto puede resultar un poco confuso, ya que hay gente que por energías alternativas entiende las renovables. En mi opinión son cosas diferentes. Por un lado las energías renovables o sostenibles son las que provienen de fuentes de energía limpias y que no se agotan (al menos en comparación con las tradicionales). Mientras que las energías alternativas son todas las que son diferentes a las habituales, como las obtenidas con combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petroleo.

Así pues, el progreso y desarrollo de las ciudades, ha hecho que por obligación se tenga que recurrir en mayor medida a fuentes de energía alternativa, como la Nuclear, o las renovables. Sin embargo en mi opinión habría que potenciar en mayor medida el desarrollo tecnológico del que depende la eficiencia de las energías renovables. Es decir, mejores materiales, nuevos sistemas... etc.

¿Entonces que fuentes de energía podemos utilizar que sean alternativas y renovables? El catálogo es enorme, pero por citar algunas de las más comunes:

  • Solar Fotovoltaica
  • Solar Térmica
  • Eólica
  • Geotérmica
  • Maremotérmica
  • Maremotriz
  • Undimotriz
  • Bioenergía.
Pero claro, ¿por qué es tan recomendable utilizar energías alternativas sostenibles? Pues sencillamente porque resuelven muchos de los problemas que acarrean las energías habituales o tradicionales. No tienen un suministro limitado, no contaminan tanto, ni son tan peligrosas. Y lo único que necesitamos para poder aprovechar este tipo de energías es investigación y desarrollo, y para eso hace falta una legislación favorable para promover este tipo de energías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario